Monday, June 22, 2009

¿Entrenamiento para fraude electoral?

El destino en contubernio con el IFE, me eligieron como funcionario de casilla para las próximas elecciones del 5 de julio del 2009. Como ciudadano responsable, asistí a la capitación del IFE junto con muchas otras personas. Durante el entrenamiento se tocaron varios puntos, dentro de los cuales, tres me llamaron mucho la atención.

El primero fué que nos dijeron que, si detectabamos a alguien tratando de votar con una credencial del IFE que a leguas se veía que era falsa, no intentáramos retirársela. Al ser cuestionados de por qué no se les debe quitar, pese a que el manual impreso que ellos mismos nos habían entregado decía lo contrario, ellos argumentaron que esas eran las nuevas instrucciones del IFE, y que además era para protegernos, porque seguramente la persona que portara la credencial falsa "no se iba a dejar"; explicaron que lo que tenemos que hacer es, reportar el hecho en el acta de incidentes y "dar parte a las autoridades", lo cual consiste en esperar a que pase la patrulla que estará dándose sus rondines por la colonia. Obviamente no vamos a agarrar a la persona con credencial falsa hasta que llegue la patrulla....

El segundo punto fué que nos pidieron que si alguien no quería que le marcaran el dedo con la tinta indeleble, que entonces no lo marcáramos....

El tercer punto fue sorprendente. Si llegaba alguien a votar con el dedo entintado, lo debíamos dejar votar, porque seguramente había votado en las "elecciones federales" (???).


....A mi me suena a que nos están entrenando para facilitar un fraude electoral.

¿Cuales son los escenarios que veo?

Si una persona con una (o más)credencial falsa logra votar (una o mas veces), pide que no le entinten el dedo porque es "de piel delicada", entonces puede votar cuantas veces quiera.

En el supuesto caso de que a tal persona, le detecten que esta usando una credencial falsa, no se la podrán retirar.... así puede seguir pasando a votar a las demás casillas, esperando que no se den cuenta de la credencial falsa.

Si por alguna razón a la persona con credencial falsa, los funcionarios le logran entintar el dedo, de todas formas puede seguir votando en las demás casillas, porque esas son las instrucciones del IFE.

¿A que carajos estamos jugando? ... Eso huele a ratón loco.

No me importa si esta o no planeado un fraude, ya sea de derecha o de izquierda, yo haré todo lo que este en mi para que en mi casilla no pase ninguno de estos asquerosos actos. En principio recomiendo apegarnos al manual de funcionarios de casilla y retirar las credenciales falsas.

¡Luchemos por nuestra democracia!

Desde el punto de vista del IFE, ¿Cuál es la diferencia entre un voto anulado por discapacidad visual, retraso mental o inconformidad contra los políticos? ... NINGUNA.

Ojo: Anular el voto, es lo mismo que no votar. Quien no vota, no opina.

2 comments:

Daniela Peña said...

Uuuuuaaaauu si que esta impresionante esto!!
no puedo creer que ya sean estos recursos tan absurdos! y que pasó , si vas a ser funcionario de casilla?

Erika Mtz said...

La diferencia entre votar y no votar es que con la primera avalas que el sistema funciona (cosa que desde mi punto de vista no es así!!!). Con la otra, te unes al grupo de personas que deseamos expresar nuestra inconformidad y que ese número sea significativo. ¿Crees que alguno de los partidos estará interesado en utilizar alguna de las artimañas que describes para anular el voto? Claro que no! ellos buscan aumentar el número de votos "útiles" para minimizar el impacto de la protesta, de la manifestación del hartazgo.
Has pensado en enviar tu comentario a los periódicos y que se investigue más?