Monday, July 6, 2009

¿Buenas o malas intenciones?

...Pues resulta que se pueden hacer varias cosas de las que anoté como malas en el post anterior. El problema es que en el curso de capacitación se manejaron de manera muy ambigua, de forma que se puede aplicar en cualquier caso, en vez de solo en los casos especiales. Los pongo en contexto y explico con ejemplos...

Resulta que existían 2 colores de tinta indeleble; para las votaciones federales, se usaba un color café claro y para las locales un café obscuro. Al menos en mi casilla, nos pusimos de acuerdo en que el entintado federal debía ser en la parte alta del pulgar derecho y la local un poco más abajo, de manera que no ocuparan el mismo lugar y ambas fueran visibles después de la votación.

Entonces sí es posible votar con el dedo entintado y además es perfectamente lógico, porque si la mesa de votaciones federales abre primero que la local, la gente puede votar allí y regresar un poco más tarde para terminar de votar.

El problema del entrenamiento fue que se habló de esto de manera tan ambigua, que se entendió que la tinta no importaba a la hora de votar, lo cual podría facilitar el fraude. En fin, siendo un poco paranoico, se puede presumir de mala intención por parte de los capacitadores de los capacitadores del IFE con buenas intenciones ( :) ), que capacitaban a los ciudadanos que a veces ni intención tienen( =P ).

No comments: